Las energías renovables continúan rompiendo récords

Diferencias entre bombillas led y normales
15 Noviembre, 2017
Éxito instantáneo
15 Noviembre, 2017

 

Las energías renovables continúan rompiendo récords, pero queda espacio para mejoras
25 de abril de 2017Sofia Sauvageot0 comentariosHace diez años, el paisaje era muy diferente. Los autos sin conductor fueron solo algo que viste en películas de ciencia ficción. No teníamos servicios de transmisión de películas (¿se puede imaginar una vida sin ellos ahora?), Y los teléfonos inteligentes recién hicieron su debut en el mercado.

Se han logrado grandes avances en la última década, no solo en la forma en que interactuamos con la tecnología, sino también en la forma en que consumimos energía. En 2007, la capacidad global de generación de electricidad renovable se estimaba en 240 gigavatios , que en ese momento era una cantidad significativa. Avance rápido hasta una década más tarde, y la realidad es sorprendentemente diferente.

En la actualidad, los países de todo el mundo dependen cada vez menos de los combustibles fósiles y continúan centrándose en impulsar el mundo a través de la energía limpia. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía afirma que el año pasado se instaló un récord de 153 gigavatios de electricidad verde, que era más que la capacidad total de energía de Canadá.

Es hora de aprovechar este impulso y comprometerse con un futuro brillante para la próxima generación. En este blog, veremos algunas de las principales tendencias que están configurando el panorama de la energía renovable en los próximos años.

Ciclo rápido de innovación

Hoy, la innovación se mueve a una velocidad vertiginosa. Le tomó décadas a los combustibles fósiles tomar el control del mundo, sin embargo, tomó solo 20 años para las energías renovables cuando superaron al carbón como la fuente de energía más grande del mundo el año pasado. Para convertirse en una fuente de energía viable y competitiva, las energías renovables han catalizado vastos avances tecnológicos que han tenido un profundo impacto en los modelos de negocios y la mentalidad que las empresas deben adoptar para mantenerse a la vanguardia en un entorno de mercado cada vez más competitivo.

En la industria solar, las nuevas innovaciones se enfocan en aumentar la eficiencia de los equipos para extraer más energía del sol. Una de estas últimas innovaciones proviene del nuevo material Carburo de silicio (SiC). Por ejemplo, un inversor de carburo de silicio permite un 1 por ciento adicional en la eficiencia de conversión de energía en comparación con los estándares actuales. Esto puede no parecer una gran cantidad a primera vista, pero si una planta solar de 100 megavatios (MW) fuera solo un 1 por ciento más eficiente, podría resultar en más de $ 2.5 millones de energía adicional producida durante la vida de la planta.

Transformaciones similares están ocurriendo en la industria eólica, donde la disponibilidad de los equipos es de suma importancia. La alta disponibilidad premium requiere una alta confiabilidad de cada pieza del equipo, así como de todo el sistema. En GE, ofrecemos generadores, convertidores, motores de paso e incluso la propia turbina. Conocemos cada equipo por dentro y por fuera, y por lo tanto podemos ofrecer una solución integrada con cada equipo configurado para una producción de energía optimizada.

Crecimiento en escala

La escala también está ganando impulso a medida que la popularidad de las energías renovables continúa creciendo. En la actualidad, tanto los gobiernos nacionales como las autoridades regionales buscan apoyar y aprovechar granjas renovables a gran escala para proporcionar energía limpia más asequible, ya que estas granjas de gran tamaño pueden desbloquear economías de escala y reducir significativamente los costos de infraestructura.

A medida que las plantas crecen en tamaño, surgen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia a nivel de finca a través de la optimización del sistema. Las organizaciones energéticas también deberían buscar soluciones que permitan un enfoque verdaderamente integrado.

Mientras tanto, también hemos visto cómo los procesos de adquisición pasan a un modelo de subasta: el gobierno emite un llamado a licitación para adquirir cierta capacidad o generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Este nuevo enfoque proporciona privilegios a grandes explotaciones renovables que pueden disfrutar de una economía de escala en instalaciones más grandes. Impulsado por un proceso más bien planificado y transparente, así como por una producción de electricidad renovable más rentable, el modelo se está expandiendo en todo el mundo. Los países emergentes, como Brasil, están entre los primeros en lanzar este sistema de subastas.

Países que han implementado subastas de energía renovable a principios de 2015 (en azul):

Donde yace el futuro

Sin embargo, como la demanda de energía continúa aumentando a nivel mundial, depender de una única fuente de energía renovable limita (innecesariamente) las opciones. Es por eso que el enfoque actual debe estar en el uso de la tecnología para combinar múltiples fuentes de energía y abordar el desafío general de la producción de energía impredecible. La generación de energía híbrida es realmente la clave para desbloquear la energía requerida para las generaciones futuras, pero esta no es la única opción. Mediante la utilización de tecnologías digitales, los operadores también pueden administrar granjas múltiples desde una ubicación central, ayudando a monitorear el desempeño al mismo tiempo y tomar decisiones basadas en datos para optimizar el rendimiento energético y maximizar los ingresos en función de las cambiantes condiciones de precios de la grilla.

El uso del “gemelo digital”, una poderosa réplica digital de activos físicos, puede permitir a los operadores pasar a un modelo de mantenimiento predictivo. Esto permite la reducción del tiempo de inactividad no planificado y los costos de mantenimiento excesivos. Al comparar el gemelo digital con el activo en tiempo real, puede advertir sobre el comportamiento fuera de norma con semanas de anticipación y evitar posibles fallas antes de que ocurran. Este enfoque basado en datos puede, por lo tanto, aumentar la eficiencia y la productividad, así como también reducir los riesgos de cierre de la planta.

De hecho, la promesa digital se extiende cada vez más. Desde la línea de ensamblaje móvil de Henry Ford hasta el sistema de producción Toyota de Taiichi Ohno, ahora conocido como producción ajustada, los fabricantes de todo el mundo se han esforzado constantemente para mejorar sus operaciones. Hoy, la clave de esto es la tecnología digital. GE ha creado “Brilliant Factories” donde equipos y software de fábrica pueden comunicarse entre sí a través de Internet en tiempo real, compartir información y ayudar a los operadores a tomar decisiones más informadas que ayudarán a garantizar la calidad del producto y evitar cierres de plantas no planificados.

Se espera que las energías renovables cubran más del 60 por ciento del aumento en la generación mundial de electricidad en el mediano plazo, cerrando rápidamente la brecha con el carbón. Si bien 2016 fue un año excelente, todavía hay espacio para más trabajo. Se pueden lograr ganancias incrementales a través de la optimización de activos, pero como el futuro de las energías renovables inevitablemente avanza hacia un futuro híbrido y digital más sostenible, las empresas deben prepararse para adoptar el salto y asegurar su vitalidad continua y viabilidad a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *